D. Abdón Sánchez-Herrero (1851-1904)

Catedrático de Patología Médica y precursor del hipnotismo y la psico-terapia



BIOGRAFÍA DE ABDÓN SÁNCHEZ-HERRERO
RECOGIDA POR SU HIJO ROBETO SÁNCHEZ-HERRERO NAVARRO


Abdón nació en el seno de una familia humilde. Su padre desempeñaba el cargo de maestro de primea enseñanza y secretario del  Ayuntamiento de aquella aldea. Desde su infancia comprendió que aquel medio ambiente no era el más apropiado para lo que de mayor deseaba ser; siempre repetía a su madre: ”yo no quiero permanecer en este lugar para ser toda mi vida un labrador más. Yo quiero ir a Salamanca a estudiar para hacerme médico”.

Y el amor maternal, luchando con mil obstáculos, logró trazarle el camino de su porvenir.

En el pueblo permaneció hasta la edad de dieciséis años y salió del mismo para Salamanca en 1868, con tan escasos recursos materiales como provisto de una fe grande en Dios y en su propio trabajo. Desde luego, su instrucción era rudimentaria.

Pero gracias a un esfuerzo colosal de entendimiento, logró, en cinco años, o sea del 1868 al 1873, cursar por Enseñanza libre, el bachillerato en dos años y la carrera de medicina en tres.

Voy ahora a contar un detalle de la vida escolar de mi abuelo, tan instructivo como tierno: por la pobreza de su hogar, muchas veces no pudo comprar libros de texto y tenía que estudiar sus lecciones valiéndose de apuntes tomados en cátedra y acudiendo a la biblioteca de la Universidad. Incluso, por la misma razón de falta de dinero para adquirir velas, estudiaba a la luz de los soportales de la Plaza Mayor de Salamanca. No se trataba, pues, de un estudiante de sillón de terciopelo, como decía D. Miguel  Morayta Sagrario (1834-1917), ideólogo espiritualista y adalid de masones, periodista y catedrático de Historia  de España, primero y más tarde de Historia Universal en la Universidad Central desde 1868.

Mi abuelo era un trabajador a quien le faltaban los auxilios económicos, teniendo que sacarlo todo de su labor diaria.

Cursó y aprobó, desde el año académico de 1870-1871 hasta el de 1872-1873, ambos inclusive, todas las asignaturas del año preparatorio y periodo de licenciatura en Medicina, verificando el 23 de junio de 1873 los ejercicios de este grado, que le fueron aprobados. Todo ello lo realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, cuyo claustro le expidió el correspondiente título, previas las formalidades de la ley, el 25 de junio de 1873. Fue médico, por tanto, a los 21 años.

Tres días después de esa fecha, o sea,  el 28 de junio de 1873, contrajo matrimonio con Rafaela Margarita Hernández y Sancho, natural de Badajoz, hija de Pedro Hernández y Rodrigo y Joaquina Sancho Lario. La novia tenía 32 años y el novio los indicados 21.

Empezó a ejercer la carrera de médico en una pequeña aldea llamada Armenteros (municipio de la Comarca de Tierra de Alba, en la provincia de Salamanca). Allí estuvo tan sólo durante tres meses.

En el mismo año de 1873, cuando se decretó el servicio militar obligatorio, fue declarado soldado en la célebre quinta de Castelar. Hizo oposiciones a Sanidad Militar y ganó con el número 2 una de las 32 plazas convocadas. También se presentó a dichas oposiciones Santiago Ramón y Cajal, obteniendo éste plaza con el número 6 de las mencionadas 32.

El 3 de noviembre de 1873 fue nombrado por el Gobierno de la República, cuyo presidente era Emilio Castelar y Ripoll (1832-1899), médico segundo del citado cuerpo de Sanidad Militar, destinándosele al Hospital Militar de Barcelona. Tomó posesión del cargo el 1 de diciembre de 1873 y prestó sus servicios facultativos hasta el 27 de febrero de 1874.

El 20 de febrero de ese año, 1874, había ascendido a médico primero de Sanidad Militar.

Del 28 de febrero de 1874 a mediados de abril del mismo año estuvo en el batallón de reserva de Barcelona.

El 30 de abril de 1874 recibe órdenes de trasladarse a Cuba formando parte del ejército expedicionario con destino a dicha isla con el grado de Capitán.

Cajal, en su libro “Recuerdos de mi vida – tomo I – Mi infancia y Juventud”, cuenta “que provisto de cartas de recomendación para el Capitán General y para otros personajes de la isla de Cuba,  y una vez recibida la paga de embarque, me traslade a Cádiz, desde donde debía zarpar el vapor “España” con rumbo a Puerto Rico y Cuba. Allí, en el puerto de Cádiz, nos juntamos varios compañeros, entre ellos Abdón Sánchez Herrero1 a quien acompañaba su señora y Joaquín Vela, simpático paisano y casi  condiscípulo mío, pues había terminado la carrera un año antes que yo”.

 La travesía duró dieciocho días.

Ya en Cuba, desde el 9 de junio de 1874 hasta el 5 de octubre de 1875, ostentó el cargo de visitador de los Fuertes de Puerto Príncipe (nombre con el que, por mucho tiempo, se denominó a la actual provincia y ciudad de Camagüey).

Copio aquí otro párrafo del referido libro de Cajal: Recuerdos de mi vida … “  “Días  después del reparto de plazas, zarpó el vapor que debía conducirnos a Nuevitas; en él nos embarcamos algunos médicos destinados al Departamento Central, con buen golpe de tropas de refresco para cubrir bajas. Un tren blindado nos trasladó en pocas horas desde Nuevitas, a través del manigual desierto, a la capital del Camagüey. Alojéme en la famosa fonda del “Caballo Blanco” donde se hospedaban también mis camaradas Joaquín Vela y Sánchez Herrero”.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  1. D.Abdón Sánchez Herrero abandonó en Cuba la carrera militar y llegó, por su aplicación y talento, a Catedrático de Patología Médica de la Universidad de Valladolid. Después regentó esa misma cátedra en Madrid hasta su prematura muerte

 

Desde el 7 de octubre de 1874 hasta el 10 de Noviembre de 1875 estuvo destinado en la enfermería regimentaría de San Miguel de Nuevitas, ciudad igualmente enclavada en la provincia de Camagüey.

Las condiciones de vida en aquellas latitudes eran muy penosas. Por ejemplo, en el aludido libro Recuerdos de mi vida”, dice Cajal lo siguiente: “En la enfermería de Vista Hermosa, en plena manigua, la zona más asolada y despoblada por la guerra, al cuidado de más de 200 enfermos, casi todos palúdicos o disentéricos, procedentes de la columna de operaciones en el Camagüey, pésimamente alimentado y con un trabajo superior a mis fuerzas, no obstante la gran resistencia física que tenía, fui bien pronto atacado de paludismo, experimentando los terribles accesos febriles y las exaltaciones delirantes características de la enfermedad fue agudizándoseme la fiebre y hubo necesidad de llevarme a ocupar una cama en el hospital de San Miguel. (Como he indicado antes, en San Miguel de Nuevitas estaba destinado mi abuelo Abdón).

Al final, Santiago Ramón y Cajal, por agravarse en extremo su estado de salud, tuvo que ser evacuado a España (1876).

De todo lo expuesto se deduce que en esos años de campaña en Cuba, la vida de Abdón corrió paralela a la de Santiago Ramón y Cajal, como también, años más tarde, en la Universidad Central (1891-1904), ocupándose cada uno de su cátedra.

El 13 de enero de 1875 nace el único hijo que tuvo con Rafaela Margarita. Este hijo fue bautizado en la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad de Puerto Príncipe, imponiéndosele los nombres de Abdón Guillermo Pedro.

Posteriormente  a los destinos indicados estuvo prestando servicios en el batallón de cazadores de Alba de Tormes.

Las penas, amarguras y sufrimientos que experimentó mi abuelo Abdón durante la campaña en Cuba fueron grandes, porque su carácter independiente se avenía mal con la disciplina militar. Defendía siempre el interés de los soldados enfermos, oponiéndose a que marcharan a prestar servicios hasta su completo restablecimiento.

Cuéntese con que el paludismo aludido en párrafo anterior hacía verdaderos estragos en nuestro ejército, así como la fiebre amarilla o vómito negro, por otro nombre. A esta última enfermedad la llamaban los insurrectos “el patriota”, porque a ella se debía el fallecimiento de muchos soldados españoles.

Comprendiendo que este antagonismo con los jefes podría originar algún conflicto grave, solicitó y obtuvo la licencia absoluta (13 de julio de 1877).

A partir de la Paz de Zanjón (10-2-1878) y, una vez licenciado del ejército, pasó nuevamente a ejercer como médico rural en Jagüey Grande (cabecera de su jurisdicción, con 3798 habitantes, fundada alrededor de 1860).

Allí pudo ver el triste espectáculo que se daba en los ingenios con la esclavitud de la raza negra, que era objeto de unos tratamientos inhumanos. Respecto a esto, contaba en la intimidad casos verdaderamente horribles.

En su interior anhelaba el regreso a la patria y llegar a conseguir el ideal que acarició toda su vida: la enseñanza, y bien que lo logró durante su corta existencia, según se verá más adelante.

Regresó a España en el año 1880, fijando su residencia en Salamanca.

El 4 de enero de 1876 fue recompensado con la medalla conmemorativa de la campaña de Cuba con el uso de distintivo rojo por sus servicios prestados en la misma.

El 5 de julio de 1876 fue premiado con el grado de médico mayor por los distinguidos servicios que prestara en las operaciones y hechos de armas, ocurridos desde el 20 de febrero de 1875 a fin de mayo de 1876.

El 30 de mayo de 1877 fue nombrado Médico Director de la enfermería militar de Jagüey Grande, provincia de Matanzas (Cuba), cuyo cargo desempeñó gratuitamente durante dos años, mereciendo las gracias más expresivas del Excmo. Sr. Comandante General de Matanzas, con la promesa de hacer presente este servicio al Ministerio del ramo.

El 23 de junio de 1877 fue nombrado Médico Municipal Forense de dicho Jagüey Grande, ocupación que ejerció , igualmente de forma gratuita y honorífica, hasta el 1º de mayo de 1880.

Vacunó y revacunó gratuitamente a las fuerzas de la zona milita de Jagüey Grande, mereciendo por ello también el reconocimiento de la primera autoridad militar de la misma.

De nuevo en su patria, mi abuelo Abdón cursó y aprobó, en el ciclo académico de 1880-1881, de la Universidad Central, las asignaturas del periodo del doctorado en Medicina, y el 27 de junio de 1881 practicó el ejercicio del grado de Doctor, cuyo título le fue expedido por el Excmo. Sr. Ministro de Fomento, el 19 de julio de 1881.

Hizo trabajos preparatorios para la asignatura de Patología médica con su clínica, dispuesto a la lucha de las oposiciones para cuando hubiera vacante.

Sus oposiciones fueron dos: en la primera obtuvo plaza el Dr. Francisco Moliner Nicolás (1851-1915), en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, y en la segunda, que era para proveer la cátedra de Cádiz, salió victorioso.

Efectivamente, en noviembre  y diciembre de 1883 hizo oposiciones a la cátedra de Patología médica de la Facultad de Medicina en la Universidad de Sevilla, establecida en Cádiz, siendo propuesto para la misma y nombrado por la Real Orden de 17 de diciembre de 1883. Tomó posesión como catedrático el 7 de enero de 1884. Ejerció dicha cátedra por el periodo de dos años, cuatro meses y veinticuatro días (luego hasta el 25 de mayo de 1886).

Sueldo: 3.500 pesetas al año.

A continuación reproduzco la información recibida de la Biblioteca Universidad, de la Universidad Hispalense – Sevilla:
“Búsqueda en el archivo Histórico Universitario de Sevilla sobre D. Abdón Sánchez Herrero, Catedrático de Patología Médica en la Facultad de Medicina de Cádiz (1884-1886)”.

Libro 915: Expediente de la Facultad de Medicina de Cádiz a 1882-1884, formado por la correspondencia entre la Facultad y el Rectorado. Está encuadernado por orden cronológico, y se han localizado los siguientes documentos referidos al Profesor D. Abdón Sánchez Herrero:

1884 – enero 7 – Oficio del Decano al Rector comunicando la toma de posesión del Profesor Sánchez Herero.

1884 – marzo 31 – Instancia del Profesor Sánchez Herrero solicitando tomar parte en el concurso de Programas, abierto a 31 de diciembre de 1883.

1884 – junio 14 – Oficio elevando la instancia del Profesor Sánchez Herrero solicitando la expedición del título de catedrático numerario.

1884 – julio 4 – Oficio de remisión del título solicitado.

1884 – septiembre 9 – Expediente de nombramiento del Secretario de la Facultad de Medicina de Cádiz a favor del profesor Sánchez Herrero.

Libro 916: Expediente de la Facultad de Medicina de Cádiz a 1884 -1886 Cuadro de asignaturas y profesores del curso 1884-1885. Profesor de Clínica Médica y deberes del médico en el ejercicio de su profesión. Firma como Secretario.

Id. Curso 1885 – 1886 - Profesor de Patología especial Médica.

1886 – junio 26 – Oficio del Decano al Rector proponiendo el nombramiento de un nuevo Secretario por traslado del profesor Sánchez Herrero a la Universidad de Zaragoza, de la que ya ha tomado posesión.

Respecto al traslado de Abdón a la Universidad de Zaragoza pude encontrar, en la biografía del médico D. Manuel Alonso Sañudo (1856-1912/, este párrafo: Ingresó como médico en la Beneficencia Municipal de Madrid, puesto en el que permaneció hasta que en 1886 obtuvo, por oposición, la cátedra de Patología Médica, de la Universidad de Valladolid, que permutó con Abdón Sánchez Herrero por la de Clínica Médica de Zaragoza.

1851 26 de julio. Nace en Torresmenudas (Salamanca)

1867 Es estos primeros 16 años de su vida, recibe de su padre (que era maestro de primera enseñanza) los conocimientos elementales.

1868 Sale del pueblo para Salamanca, donde en cinco años cursa, por enseñanza 1873 libre, el bachillerato y la carrera de medicina (dos años el bachillerato y tres
medicina.

1873 25 de junio. El Claustro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca expide el correspondiente título.

1873 28 de junio. Se casa con Rafaela Margarita.

1873 Tres meses ejerciendo como médico en una pequeña aldea llamada Armenteros, municipio de la comarca de la Tierra de Alba, en la provincia de Salamanca.

1873 Oposiciones al Cuerpo de Sanidad Militar. De los 100 opositores, salió triunfante con el número 2 de las 32 plazas convocadas. (Santiago Ramón y Cajal -1851-1934- opositó igualmente, obteniendo plaza con el número 6).

1873 3 de noviembre. Es nombrado por el Gobierno de la Primera República, médico segundo del citado Cuerpo de Sanidad Militar. El presidente de la República era Emilio Castelar Ripoll (1832-1899).

1873 1 de diciembre. Toma posesión de dicho cargo, destinándosele al Hospital Militar de Barcelona, donde prestó sus servicios hasta el 27 de febrero de 1874.

1874 Del 28 de febrero hasta mediados de abril de ese año de 1874 estuvo en el Batallón de reserva de Barcelona.

1874 20 de febrero. Había ascendido a médico primero del Cuerpo de Sanidad Militar.

1874 30 de abril Recibe órdenes de trasladarse a Cuba formando parte del ejército expedicionario con destino a la citada isla, con el grado de Capitán.

1874 Mayo. Embarca en el vapor "España", en el puerto de Cádiz en compañía de su esposa y, entre otros, de Santiago Ramón y Cajal, que, con igual grado de capitán de Sanidad Marítima, formaba parte de tal ejército expedicionario.
La travesía duró 18 días.

1874 Del 9 de junio hasta 5 de octubre en Cuba tuvo el cargo de visitador de los fuertes de Puerto Príncipe (Camagüey).

1874 Del 7 de octubre al 10 de noviembre, Cuba, enfermería reglamentaria de San Miguel de Nuevitas (Camagüey).

1875 13 de enero. Nace el único hijo que tuvo con Rafaela Margarita. Este hijo fue bautizado en la parroquia de Nuestra Señora de Soledad, de Puerto Príncipe. Se le impusieron los nombres de Abdón Guillermo Pedro.

1875 10 de noviembre. Prestando servicios en el Batallón de Cazadores de Alba de Tormes.

1876 4 de enero. Fue recompensado con la medalla conmemorativa de la campaña de cuba con el uso de distintivo rojo.

1876 5 de julio. Premiado con el grado de médico mayor por los distinguidos servicios que prestara en las operaciones y hechos de armas ocurridos desde el 20 de febrero de 1875 hasta finales de mayo de 1876.

1877 30 de mayo. Nombrado médico director de la Enfermería Militar de Jagüey Grande, provincia de Matanzas (Cuba), cuyo cargo desempeñó gratuitamente durante dos años.

1877 23 de junio. Nombrado Médico Municipal Forense de dicho Jagüey Grande, ocupación que ejerció también de forma gratuita y honorífica hasta el 1 de mayo de 1880.

1877 13 de julio. Obtiene, a petición propia, la licencia absoluta del ejército.

1878 A partir de la Paz de Zanjón (10-2-1878), y ya licenciado del ejército, se estableció en Jagüey Grande hasta 1880 que volvió a España, fijando su residencia en Salamanca.

1880 Cursó y aprobó en este ciclo académico las asignaturas del periodo del docto-
1881 rado de Medicina, y el 27 de junio practicó el ejercicio de grado de Doctor.

1881 19 de julio. Título de Doctor en Medicina.

1883 En los meses de noviembre y diciembre hace oposiciones a la cátedra de Patología médica, con su clínica, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, establecida en Cádiz.

1884 7 de enero. Toma posesión de la mencionada cátedra, la cual ejerció por el periodo de dos años, cuatro meses y 24 días. (Luego hasta el 25 de mayo de 1886).

1886 31 de mayo. Toma posesión, por traslación de la cátedra de Clínica Médica de la Universidad de Zaragoza, procedente de la de Patología Médica de la Facultad de Medicina de Sevilla, establecida en Cádiz.

1886 30 de junio. Cesa en la indicada cátedra de Clínica Médica, por traslado a la Universidad de Valladolid.

1886 1 de julio. Por permuta, toma posesión de la cátedra de Patología Médica de la Universidad de Valladolid, al frente de la cual estuvo durante dos años y ocho meses (luego hasta marzo de 1889).

1887 Comienza a escribir si famosa obra "El Hipnotismo y la Sugestión".

1890 8 de enero. Fallece su esposa Rafaela Margarita.

1891 3 de agosto. Toma posesión de la cátedra de patología y Clínica Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, calle Atocha, 76, de Madrid, que regentó hasta su muerte en 1904.

1892 24 de marzo. Se casa con Flota Sainz de Llanos (mi abuela).

1904 26 de octubre. Fallece en Alicante.